sábado, 10 de enero de 2009

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATIVOS EN MEXICO

.
Dentro del libro analizaremos el desarrollo histórico y contemporáneo de los medios de comunicación de México así como su inmersión en el sistema socioeconómico del país. Galtung desarrolla en su modelo de imperialismo o comunicativo, las relaciones entre el imperialismo comunicativo, político, económico, militar y cultural.
En México los medios de comunicación masiva empezaron a darse a conocer a principios del siglo XIX la primera que inicio fue la prensa. Con comentarios de lo que pasaba con la política, pero tuvo sus primeras restricciones por parte del gobierno ya que había ciertas cosas que no querían que se hicieran públicas. Por otro lado inicio la radio también escuchándose en solo algunas partes y con ella la televisión que solo tenía unos cuantos canales y solo se veía en ciertas partes ya que no alcanzaba la señal a algunos estados. Todos estos medios en su momento tuvieron sus restricciones por parte del gobierno, de los del poder.

Los artículos 6 y 7 garantizan la libertad de expresión y prohíben la censura siempre y cuando se mantenga el respeto a la privacidad, la moral y la paz pública, constitución de 1917. A la elite política del país se le denomina familia revolucionaria, siendo la administradora de la revolución de 1910-1917, quien tomo las decisiones acerca de la suerte política del país.

Los permanentes regateos entre la burguesía y la burocracia entorno a sus intereses, los cuales se convirtieron cada vez con mayor claridad en el verdadero medio de hacer política, tuvieron lugar fuera del sistema político legal.
La Prensa tuvo sus dificultades al inicio ya que en nuestro país hubo mucha represión, pues no los dejaban hacer su trabajo ya que el gobierno no le agradaba que salieran a la luz pública ciertas cosas que a ellos les incomodaba, o irregularidades que había dentro del gobierno. Cuando los periódicos no hicieron caso de lo que se les pedía, el gobierno tomo otras medidas, medidas que les costó a los periódicos, ya que hubo un alza excesiva del papel y muchos no pudieron comprarlo tan caro a sí que algunos tuvieron que cerrar sus puertas.
El paso decisivo para la institucionalización de la forma de expresión de los conflictos sociales dentro del partido a través de sus sectores, única forma de expresión de los mexicanos, fue la cristalización del aparato mexicano de dominación.

La corrupción como uno de los factores en los que se sustenta el poder se extendió a lo largo de toda la vida política desde el más alto hasta el más bajo nivel.

El proceso de industrialización ocurrió a costo de la agricultura. En 1970 su crecimiento estuvo por debajo del demográfico lo que llevo a comprar cada vez más alimentos, el abandono del desarrollo agrícola se desprendió simultáneamente una migración creciente de la población rural hacia las ciudades, sobre todo hacia el distrito federal. Uno de los medios de comunicación en México es la prensa.

En México lamentablemente los periodistas no tenían el respaldo de los estudios no tenían una carrera de ciencias de la comunicación, por lo mismo sus sueldos eran muy bajos.

El gobierno apoyaba a los periódicos más pequeños y, por consiguiente estos periódicos escribían lo que el gobierno quería. Desde aquí se empieza a ver la corrupción de otra manera como algo natural en México.
En 1521 con la conquista fueron destruidas las estructuras sociales ya desarrolladas y con ello también las estructuras culturales y de los medios de comunicación.

En los años de la lucha por la independencia se desarrollo paulatinamente un periodismo de opinión con carácter político.

El gobierno edito entonces periódicos opositores a las publicaciones que luchaban por la independencia. El primero de junio de 1812 el gobierno colonial prohibió las lecturas de periódicos y la iglesia amenazo en caso de contravención, con excomulgar a los infractores.

Durante la presidencia de Benito Juárez la prensa mexicana disfruto de grandes libertades. Juárez impulso el sistema educativo y los periódicos pudieron aumentar paulatinamente el número de sus lectores.
Los periódicos que se vendían nada más los compraban los que tenían posibilidades pues tenían un costo un poco elevado y los obreros no sabían leer.

En la Radio hubo también complicaciones pues la señal no llegaba a todos los estados y había muy pocas estaciones además de que no todos podían comprar los aparatos y lo que más se escuchaba era música y las noticias no todos les entendían. Más adelante la familia Azcárraga se empezó a adueñarse de las estaciones de radio también había hora nacional infantil pero el gobierno como en el periódico ponía sus reglas
En la televisión inicio con canales del gobierno en los cuales no tenían mucha cobertura muy pronto la televisión empezó a crecer y ya había más canales en los cuales se mostraba programación muy parecida a la de los estados unidos. Los programas eran un tanto autoritarios, los niños aprendía muy rápido lo que veían pues las familias obreras hacían hasta lo imposible para tener un aparato de estos y entretener a sus hijos, aunque no fue lo indicado.
Se ha producido un profundo cambio en la jerarquía de poderes que conforman el esqueleto del poder y de la movilización cotidiana de nuestra sociedad donde los medios de información ahora son el centro del poder.

Este creciente poder de los medios sobre la sociedad y los individuos ha creado, cada vez más, una sociedad mediática que ha producido una nueva atmósfera cultural colectiva de naturaleza que ha ocasionado que el conjunto de las principales instituciones de gobernabilidad ahora funcionen a distancia por intermediación de los canales de información, especialmente electrónicos.

Así, a diferencia de los siglos anteriores, con la revolución informática las nuevas características con que los medios de información han transformado los procesos para producir, difundir e inculcar la información han convertido al siglo XX en un siglo corto, pues se han reducido los tiempos de conocimiento de la realidad y las distancias de interacción entre los hombres. En México lamentablemente los periodistas no tenían el respaldo de los estudios no tenían una carrera de ciencias de la comunicación, por lo mismo sus sueldos eran muy bajos.