viernes, 12 de diciembre de 2008

EL PERIODISMO DIGITAL

Introducción
Lo que se presenta en este ensayo es sobre los medios y el cambio que están sufriendo los medios tradicionales actualmente como la radio, prensa y televisión, Considero que los medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante en la opinión pública y por lo tanto el periodismo tradicional está sufriendo cambios, que no todos los periodistas, están dispuestos a enfrentar.
Estos nuevos sitios de información se acercan cada vez más al principal objetivo del periodismo: la credibilidad, consigna que simultáneamente se aleja de los medios masivos. Es por este motivo que considero importante, poder entender de qué se trata, como se usan, para que sirven y como afectaran en los medios de comunicación tradicionales.
La aparición del fenómeno suscitó algunas inquietudes, aunque no como las que provocó en su tiempo Internet, pero mostrando igualmente que las estructuras de las empresas de comunicación, aún las que ya estaban presentes con algún producto en Internet no habían previsto las implicancias o el impacto que podría tener en sus operaciones. Una vez más, la sorpresa se abrió paso por sobre los análisis prospectivos de mercado y las unidades de nuevos negocios que no habían dado cuenta de la magnitud del fenómeno.
Primero empezare hablando y haciendo una pregunta ¿Pero, qué es el Periodismo digital? Una de la definición de un periodista señala, que es el profesional que informa a través de los medios de comunicación. Sin embargo este oficio está sufriendo cambios y Salvaría afirma: “El propio concepto de "periodista" viene discutiéndose desde hace décadas, especialmente desde la implantación masiva de la radio y la televisión.

Actualmente la definición de periodismo no afecta solamente a los periodistas digitales, sino a la profesión entera. Hasta hace poco los periodistas eran "los que informaban", los "profesionales de la información".
Labor del periodista digital
El verdadero trabajo del periodista digital es la gestión de la información, es decir, el análisis y jerarquía de la misma. Porque recordemos que ahora con Internet el problema no es la falta de información, es saber distinguir lo significativo de lo irrelevante, en el inmenso canal de contenidos.
Los cambios tecnológicos en el periodismo: las primeras experiencias
La verdadera transformación del periodismo en este siglo XXI la provoca el ordenador. La autoedición y los procesos de informatización en la gestión de la información fueron los primeros pasos. El desarrollo de programas (o software) que manipulaban tanto los gráficos como los textos (maquetación electrónica) simplificó la creación periodística. Ya no era necesaria la intervención especializada de diseñadores y montadores de textos o por los menos, la profesión era renovada por individuos que no poseían una formación directa en artes gráficas. Por otro lado, los avances tecnológicos en la fabricación de periféricos para el ordenador que recortan los procesos de producción periodística también acaban con la servidumbre del periódico respecto a la labor de otros operarios de las artes gráficas. Nos referimos al trabajo electrónico de filmación, de pruebas de imprenta o de la propia impresión (fotomecánica e impresión). La dotación de los periódicos con impresoras láser y de chorro de tinta posibilita tener a un bajo costo pruebas finales o "artes finales". Las filmadoras CRT1 y láser permiten realizar la separación de colores y obtener los fotolitos con los que a su vez se obtienen las planchas de la rotativa. Y finalmente, la "impresión digital" acabará con los procesos de fotomecánica para limitarse a imprimir sin necesidad de planchas y fotolitos.
Las comunidades virtuales: hacia un modelo definitivo de periodismo digital
En este artículo se hace referencia indistintamente al objeto de investigación como "prensa digital", "periódico digital", "prensa electrónica" o "periódico electrónico". Existen importantes estudios sobre el error de estas designaciones, así como lo acertado de otras. No es interés de este artículo abordar ese debate, pero sí resulta necesario señalar que con cualquiera de esos nombres siempre se hace referencia en este artículo al periódico digital en la red Internet.
Como ya se había referido los portales ofrecen servicios de distinta índole, y por supuesto, ellos abarcan el ocio y el entretenimiento. En un portal no sólo encontramos un motor de búsqueda, sino información catalogada por descriptores, "chat", "foros", cuentas de correo electrónico gratuito, etcétera. Esta gran oferta contrasta con el paso siguiente en la evolución de los website: las "sedes verticales". Ellas son páginas muy especializadas en determinados contenidos de información. Las sedes verticales son una respuesta funcional a un exceso de servicios y de información que desorientan al internauta y ralentizan el éxito de su búsqueda. Ahora los nuevos modelos de prensa digital se aproximan más a esta filosofía vertical. Ello es consecuencia directa de la interacción social con el medio.

En conclusión podemos decir que los medios en este tiempo, ha evolucionado como la nueva era de tecnología con en el internet el periodismo se ha digitalizado y se va desarrollado se hace llegar a todos los medios es la información de ahora y seguirán controlando a las sociedades y otras informando.